Una casa pasiva, también llamada PassivHaus, es un estándar de la construcción que se creó en el año 1988. Pese a que no ha sido hasta recientemente cuando su presencia se ha vuelto más popular, la realidad es que ya lleva varios años entre nosotros. A través de este sistema se busca un diseño de construcción que permite reducir la energía necesaria en términos de climatización, así asegurando un mayor confort y una mejor calidad de vida en tu hogar.
Actualmente, llamamos casas pasivas a todas las viviendas que cuentan con elementos de construcción y arquitectónicos escogidos de manera óptima. De hecho, una buena elección de los mismos nos va a permitir disfrutar de un ahorro energético que se sitúa entre el 70 y el 90% en comparación con las casas convencionales.
Requisitos para tener una PassivHaus
El estándar PassivHaus en el clima español requiere de una demanda energética menor o igual a 15 kWh/m. Esta métrica se debe calcular con la herramienta PHPP (Passive House Planning Package), una herramienta desarrollada por el Passive House Institute para diseñar edificios de bajo consumo, que establece las condiciones de control mucho más rigurosas que el CTE (Código Técnico de la Edificación) de España.
Además, la energía primaria utilizada por la edificación no puede superar los 100 kHh/m al año. Por lo que esta exigencia es un excelente pretexto para ahorrar, ya que se incluyen todos los consumos que están vinculados con el uso del edificio.
Otro parámetro importante es la hermeticidad al paso del aire. Con un nivel menor o igual a 0,6 renovaciones / hora no solo está asegurado un edificio de bajo consumo energético, sino también la ausencia de condensaciones intersticiales en la construcción, una situación muy común en gran parte de los edificios de España.
Cinco principios básicos para entender qué es una PassivHaus
Aislamiento térmico: Uno de los elementos principales que debe estar presente en cualquier casa y sobre todo en una PassivHaus es el aislamiento térmico en el edificio. A través de su empleo, se logra minimizar las transferencias de energía calorífica entre el interior y el exterior de la vivienda, con el objetivo de mantener el confort interior independientemente de las condiciones climáticas exteriores. De este modo, en el caso del invierno este movimiento calorífico se realiza desde dentro hacia fuera y en verano, a la inversa.
- Hermeticidad: Otro pilar de la PassivHaus es la hermeticidad del edificio. Esta característica es esencial para prevenir las pérdidas de energía y mantener la alta eficiencia energética. Gracias a la ausencia de puentes térmicos y al uso de materiales que no se degradan fácilmente, en conjunto con un sistema de ventilación controlado, además de mantener la frescura en el verano y el cómodo clima cálido en el invierno, evita que entre la contaminación, el polvo y el polen en tu hogar.
- Puertas y ventanas de altas prestaciones: Estos dos elementos suelen ser una fuente crítica de fugas de aire y comprometen la hermeticidad de tu vivienda. Por este motivo, es recomendable la instalación de puertas y ventanas de altas prestaciones que ayudan a mejorar el control de la transmitancia térmica, mediante el espesor del marco y triple vidrio con doble cámara de aire. El fin es evitar en todo momento las fugas de calor y un buen aprovechamiento de la radiación solar como fuente de luz.
- Puentes térmicos: Naturalmente, también se deben eliminar los puentes térmicos o, en la medida de lo posible, minimizarlos al máximo. De este modo, a la hora de construir, hay que garantizar la continuidad de la capa de aislamiento y considerar el uso de materiales con una mayor resistencia térmica, así como es necesario vigilar las juntas y uniones para no romper con la hermeticidad.
- Ventilación Mecánica Controlada con recuperación del calor: Por fin, este tipo de sistema permite la correcta ventilación de los espacios interiores sin necesidad de tener que recurrir a la apertura de puertas o de ventanas, logrando reducir la pérdida energética hasta en un 90%. Gracias al sistema de recuperación de calor de doble flujo, se renueva el aire continuamente impulsando aire limpio y filtrado y expulsando al exterior el aire viciado, proporcionando así un alto grado de confort térmico en tu hogar.
Las casas PassivHaus han experimentado un notable crecimiento durante los últimos años, en paralelo a la sensibilización de la sociedad por el medio ambiente. Gracias a los avances en tecnología y al equipo de expertos que puedes encontrar en Ekoiba, podemos desarrollar el proyecto de casa biopasiva o PassivHaus que cumpla con tus expectativas. ¿Quieres disfrutar de todas las ventajas de una casa pasiva? ¡Contacta con nosotros!