La madera existe desde hace muchísimo más tiempo que el propio ser humano, y desde que el hombre prehistórico salió por primera vez de su cueva, se convirtió en el material más utilizado para construir sus refugios.
Nuestros antepasados no tardaron en comprender lo útil que es éste asombroso material. La madera no solo es super resistente, sino que también es muy fácil de utilizar, es un buen aislante térmico y se encuentra en abundancia en nuestro país. Además, con el paso de los siglos, las distintas civilizaciones se interesaron por el atractivo visual que genera la madera en el interior y el exterior de una vivienda, siendo utilizada a lo largo de todo el planeta.
Muchas personas creen que, en la actualidad, la construcción con madera se ha convertido en una técnica del pasado, pero en realidad, va mucho más allá. Gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas e increíbles técnicas de construcción, la madera sigue siendo una de las mejores opciones, si no la mejor, para la construcción de casas, y si esto no es razón suficiente para considerar este material para tu nuevo hogar, aquí te dejamos algunas ventajas y desventajas.
Ventajas de las casas de madera
Eficiencia energética
La madera tiene excelentes propiedades aislantes y, como resultado, son muchísimo más eficientes energéticamente que las construidas con materiales tradicionales como el acero, el hormigón o el ladrillo. Este material ayuda a conservar el hogar fresco en los veranos, y cálido en los inviernos, ayudando además a vivir en una casa eficiente y sostenible.
Naturalmente atractiva
La madera es un material vivo, y por lo tanto, increíblemente estético. Cada árbol es único y tiene su propio color y textura. De este modo, la mejor opción es dejar la madera al natural en espacios interiores. La madera por sí misma ya puede ser un material de acabado, su utilización ayuda a generar una atmósfera cálida y confortable de la vivienda, evitando así la necesidad de utilizar otro tipo de ornamentos para ocultar ciertos materiales indeseables; como el hormigón o el ladrillo.
Versatilidad
Las casas de madera son muy rápidas de construir y fáciles de adaptarse a las necesidades de cada cliente. Éstas pueden construirse reduciendo el tiempo de construcción hasta un 75% más rápido que las construcciones tradicionales. Además, la madera es un material reciclable y reutilizable en un futuro.
Rentable
Las casas de madera utilizan aislamientos ecológicos de fibra de madera que ayudan a mejorar considerablemente la eficiencia energética del hogar, evitando utilizar grandes cantidades de energía para vivir en ellas, ayudando así a ser rentabilizadas en un plazo corto.
Desventaja de las casas de madera
Propensa a los daños
Los agentes abióticos, como los bióticos, pueden provocar la destrucción o el deterioro de la madera. Algunos de los factores bióticos consisten en insectos, bacterias y hongos. Los insectos, como las termitas, son una amenaza peligrosa para las viviendas de madera, ya que reducirán su vida útil. Para solucionar el problema, toda la estructura de la nueva casa de madera, viene con tratamientos de fábrica, reduciendo considerablemente la probabilidad de la entrada éstos agentes a nuestra vivienda.
Por otro lado, los agentes abióticos como el sol, el viento y el agua también pueden deteriorar la madera. Estos agentes no se pueden detener ya que son parte de la naturaleza, sin embargo, los podemos prevenir mediante la utilización de materiales adecuados, como la madera termotratada. También, otro factor importante y muy recomendable es la aplicación de un mantenimiento preventivo cada cierto tiempo.
Se encoge e hincha con facilidad
La madera está viva y es higroscópica por naturaleza. Esto significa que puede absorber la humedad de su entorno más próximo. La humedad puede hacer que la madera se encoja o se hinche, por lo que se deben usar láminas impermeabilizantes para evitar el contacto con el agua.
Ahora que conoces las ventajas y desventajas de una casa de madera, estamos seguros que puedes tomar una decisión más acorde a la utilización de éste magnífico material. En Ekoiba, construimos casas de madera respetuosas con el medio ambiente y económicamente sostenibles. Además, solo utilizamos materiales de alta calidad para construir hogares duraderos y saludables. ¡A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros!