casas nordicas

Las casas Nórdicas son sencillas y minimalistas, funcionales y accesibles, artesanas pero sutiles. Su diseño se centra en formas geométricas sencillas pero impactantes, empeñadas en mejorar la vida cotidiana de sus habitantes.

En este pequeño artículo, te mostraremos los principios básicos de las casas Nórdicas y te ayudaremos a entender el significado que hay detrás de su diseño, de este modo, también podrás disfrutar las ventajas de este estilo tan único e impactante.

Principios básicos del estilo Nordico

Minimiza

El diseño Nórdico hace hincapié en potenciar y dar valor a los espacios abiertos, evitando fragmentar el hogar en estancias innecesarias. Su estética es clara y limpia, utilizando colores neutros y blancos que evocan una sensación de calma y tranquilidad. Además, la armonía de los espacios interiores se consigue mediante la utilización de materiales nobles como la madera, los corchos y las telas, entre otros.

Materiales y mobiliario de calidad

Siguiendo la tradición artesanal Nórdica, te recomendamos invertir en materiales y mobiliario de calidad, a poder ser, que sean polivalentes y prácticas. La iluminación debe tener un aspecto moderno y con personalidad, pero sin excesiva ornamentación.

Lleva la naturaleza al interior

Los Nórdicos tienen un aprecio especial por la naturaleza. Este interés se refleja en la cantidad de  tiempo que pasan al aire libre y en la forma en que diseñan y decoran sus casas, muchas veces, evocadas en la propia naturaleza.

Para honrar a la propia naturaleza como principio de diseño Nórdico, es necesario incorporar materiales y elementos naturales, como la madera, plantas de interior y textiles o tapicerías naturales como la lana. Utilizar plantas y objetos naturales en tu decoración le dará esa esencia natural que necesitas. Deja entrar la luz y las vistas del exterior para fundir el interior de la vivienda con la naturaleza del exterior, y siempre que puedas, utiliza en tu casa materiales ecológicos y sostenibles.

Piensa en neutro con toques de color

Cuando pienses en color, imita la paleta de la naturaleza: piensa en la tierra, la piedra y la madera, con pinceladas de colores más vivos en aquellos puntos de tu hogar que lo necesite.

Una combinación de colores neutros es sútil pero sofisticada. Además la utilización de colores claros en ciertas paredes aporta ligereza, al igual que la colocación de madera clara. Si utilizamos este telón de fondo, haremos que los muebles funcionen mejor, aportando interés y contraste a nuestro hogar.

Por otro lado, siempre es interesante aplicar el contraste en zonas con colores más llamativos. Opta por los azules grisáceos y los verdes de las plantas, el estilo Nórdico se basa en el principio de diseño del contraste.

En lugar de contrastar los colores, contrasta los neutros claros y oscuros, las piezas antiguas y las nuevas, lo abstracto y lo natural, lo recto y lo ondulado, lo neutro y los destellos de color, lo duro y lo suave, lo útil y lo acogedor.

Agrega algo de Hygge

Hygge es una palabra danesa que significa «acogedor». Y dado que el diseño Nórdico se basa en la oscuridad y la amargura de los inviernos de esta zona, es primordial conseguir una atmósfera de confort dentro de tu hogar.

Para aumentar el hygge, añade cosas que te recuerden al calor y al confort, como velas, mantas suaves o zapatillas. Si tienes una chimenea, conviértela en un punto focal y un lugar de reunión. Sobre todo, añade toques personales que te hagan feliz.

Si deseas darle a tu casa un toque de diseño Nórdico, ponte en contacto nosotros, somos expertos en el diseño y la construcción de hogares ecológicos, únicos y saludables. ¡Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a crear la casa de tus sueños!