La preocupación por el cambio climático es cada vez mayor, los costes energéticos aumentan y los propietarios de viviendas de todo el mundo buscan respuestas.
Afortunadamente, hoy en día se están construyendo viviendas energéticamente eficientes, como es el caso de las casas pasivas; que, además de ayudar con el ahorro energético, son cómodas y fácilmente amortizables a corto plazo.
Comparada con una casa tradicional, una casa pasiva utiliza hasta un 75% menos de energía. Estas construcciones innovadoras reducen drásticamente el consumo energético y elevan el nivel de confort.
¿Qué es una casa pasiva?
Una forma innovadora de diseñar y construir viviendas, una casa pasiva, aprovecha las estrategias «pasivas» de un edificio mediante diseños que aprovechan la luz del sol, la sombra y la ventilación, para mantener una temperatura agradable en el interior de la vivienda, sin necesidad de utilizar tanta energía como en una casa tradicional, ya sea en invierno o en verano.
¿Cuáles son las ventajas de una casa pasiva?
¿Qué se consigue con todos los principios de diseño de una casa pasiva? Pues muchas cosas. Desde reducir la factura de la calefacción drásticamente hasta mejorar la acústica del interior de la vivienda, así que las ventajas de vivir en una casa pasiva son muchas. He aquí algunas de ellas:
- Menos emisiones de carbono: un paso fundamental para una vida más ecológica.
- Habitaciones cálidas y confortables, tanto en el invierno como en el verano.
- Mejor calidad del aire en el interior.
- Bajos costes de mantenimiento.
- Menos uso de aparatos tecnológicos, por lo que hay menos daños y reparaciones.
- Espacio mejor aprovechado en la vivienda ya que no necesitas radiadores, lo que te permite disponer de más espacio para cuadros o muebles.
- Mayor confort en el interior de la vivienda cuando las ventanas están cerradas.
¿Cuáles son los requisitos para una casa pasiva?
Hay 5 criterios clave que debe cumplir una vivienda para poder llamarse casa pasiva:
1. Demanda de calefacción
Los diseños de casas pasivas no deberían necesitar tanta calefacción para mantenerse calientes. Así que hay una cantidad máxima de energía que pueden utilizar para la calefacción.
Esto se calcula en función de la energía utilizada en relación con el tamaño de la vivienda, y es una fracción de la energía utilizada para calentar una casa.
2. Demanda de energía primaria
Del mismo modo, hay una cantidad máxima de energía que las casas pasivas pueden utilizar para hacer funcionar la calefacción y los electrodomésticos.
3. Aislamiento térmico contínuo
La hermeticidad de tu casa se calcula en base al aire que circula desde el exterior hacia el interior y viceversa. Cuanto menos aire pueda entrar y salir de la vivienda, mejor.
4. Confort térmico
Por último, la temperatura interior de las estancias deben ser confortable, ya que las casas pasivas están orientadas a la regulación de la temperatura, para que sean confortables durante todas las estaciones del año, sin necesidad de aportación mediante sistemas activos como calefacción y aire acondicionado.
5. Puentes térmicos
Es imprescindible controlar los puentes térmicos en la envolvente de la vivienda para evitar pérdidas caloríficas. Esto se consigue mediante la colocación contínua de aislamientos en la totalidad de la envolvente y con la instalación de puertas y ventanas con gran acristalamiento.
El camino hacia un futuro más verde
A diferencia de una casa tradicional, es cierto que una casa pasiva puede ser un poco más costosa al principio (sobre un 10% del total), pero con total seguridad, ahorrarás dinero a corto plazo. Esto se debe a que las facturas de calefacción y aire acondicionado serán prácticamente nulas (hasta un 90% menos en las facturas).
Además, ahorrarás en diversos sistemas de instalaciones de la vivienda, por ejemplo, al no tener que gastar en la instalación de un sistema de calefacción. Y, a medida que se van haciendo más populares, las casas pasivas son cada vez más baratas de construir.
Entonces, ¿merece la pena invertir en una casa pasiva? Por supuesto. Si quieres tener más información acerca de las casas pasivas, contacta con Ekoiba. Disponemos de un excelente equipo de profesionales que te guiarán durante todo el proceso y te ayudarán a obtener el mejor ahorro energético de tu vivienda.